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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez González, Alberto-
dc.contributor.authorCarriquiry, José-
dc.contributor.authorBarrera, Jorge-
dc.contributor.authorLópez Ortiz, Blanca Estela-
dc.date.accessioned2013-02-18T19:52:18Z-
dc.date.available2013-02-18T19:52:18Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13107-
dc.description.abstractPara determinar el transporte residual de sedimentos en la Bahía de Todos Santos (BTS), las tendencias texturales del sedimento fueron comparadas y aplicadas a los modelos de Sunamura y Horikawa (1971), Mc Laren y Bowles (1985), y Gao y Collins (1994). El modelo de Sunamura-Horikawa usa el tamaño de grano medio y la clasificación como criterios de comparación para inferir la dirección del transporte mientras que los modelos de Mc Laren-Bowles, y Gao-Collins usan estos dos parámetros además de la asimetría. Los dos primeros modelos son unidimensionales y el tercero es bidimensional. El modelo de Gao y Collins (1994) resultó ser el más adecuado en la determinación de los patrones residuales de dispersión de sedimentos superficiales. En la BTS se define un patrón de dispersión de sedimentos identificando varias tendencias principales de transporte. En la zona norte de la bahía con una dirección SE (siguiendo el contorno de la isobata de los 20 m), y hacia el NE (cercano a la Isla de Todos Santos). Para la zona sur presenta un transporte en dirección NE, y en la región central de la bahía hacia el O. En el cañón de Todos Santos se determinó una trayectoria hacia el NE. La presencia de corrientes con velocidades de 0.30 ms-1 hace posible un transporte hacia el interior de la bahía. En la región externa de la bahía, frente a las Islas de Todos Santos y la Península de Punta Banda, el transporte inferido es hacia el O. Para las zonas someras, la circulación superficial y el transporte litoral concuerdan con los resultados del presente trabajo. Los procesos de marea (corrientes residuales u ondas internas) son un factor importante en la resuspensión y transporte del material en las zonas profundas de la bahía. En la zona central de la bahía parece ocurrir un sitio de convergencia y con ello se daría lugar al estancamiento de partículas arrojadas en la bahía (e.g., contaminantes).es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional (IPN). Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinases
dc.language.isoenes
dc.publisherBoletín de la Sociedad Geológica Mexicanaes
dc.subjectBahía de Todos Santoses
dc.subjectContaminanteses
dc.subjectAnálisis de Tendencias Espacialeses
dc.subjectTransporte de Sedimentoes
dc.titleComparación de Modelos de Transporte de Sedimento en la Bahía Todos Santos, Baja California, Méxicoes
dc.typeArticlees
dc.description.especialidadCiencias marinases
dc.description.tipoPDFes
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