Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13099
Título : Estatus taxonómico de Achirus lineatus (Linnaeus, 1758) y Achirus mazatlanus (Steindachner, 1869) (Pleuronectiformes: acharidae)
Autor : González Acosta, Adrián Felipe
Espinosa Pérez, Héctor Salvador
Gracian Negrete, Jatziry Marlene
Palabras clave : Peces planos
Taxonomía
Anatomía
Osteología
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Gracian Negrete, J.M., 2012. Estatus taxonómico de Achirus lineatus (Linnaeus, 1758) y Achirus mazatlanus (Steindachner, 1869) (Pleuronectiformes: acharidae). Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, x, 89 h.
Resumen : Los peces planos, Achirus lineatus y A. mazatlanus, son elementos comunes de ambientes marinos y estuarinos, que se caracterizan por su distribución exclusiva en el continente Americano. Desde su descripción original a la fecha, no existen antecedentes que evalúen de modo formal la taxonomía alfa de dichas especies. Por consiguiente, se llevó a cabo la revisión de su estatus taxonómico mediante la evaluación de sus características cromáticas, merísticas, biométricas y osteológicas. Para tal fin, se examinaron diversos ejemplares recolectados en campo y otros materiales provenientes de colecciones de referencia nacional (CNPE-IBUNAM, CICIMAR-CI, CIB y ECOSUR-SC) e internacional (LACM, UCLA y NMW). La amplia variación cromática observada en los morfotipos analizados, permitió definir tres patrones de coloración corporal que identifican a los conjuntos específicos: A. lineatus (café claro u oscuro con manchas redondas en cuerpo y aletas), A. mazatlanus (pardo negruzco uniforme con 6 a 8 líneas verticales) y una forma adicional denominada como Achirus sp. (pardo negruzco con líneas verticales onduladas y manchas redondas en la aleta caudal). A partir de este arreglo, se llevaron a cabo análisis morfométricos de tipo discriminante que permitieron corroborar la validez taxonómica de las especies A. lineatus y A. mazatlanus; así como la existencia de un morfo diferente para la costa del Pacífico oriental tropical (Lambda de Wilks (0.0048267; F (30, 1072) = 478.6038; P< 0.0001). Asimismo, mediante un análisis de tipo osteológico fue posible establecer las principales diferencias entre A. lineatus y A. mazatlanus, sustentadas en la morfología diferencial de los huesos y cartílagos: hipural V, cartílagos de los pterigióforos proximales y basipterigio, así como la posición del vómer con relación al etmoides; y del contorno del hueso postemporal y el ángulo del urohial en Achirus sp. Con base en lo anterior, se establece una clara distinción entre las especies A. lineatus y A. mazatlanus; así como la hipótesis de la existencia de un complejo específico en “A. mazatlanus” [A. mazatlanus + Achirus sp.].
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13099
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
graciann1.pdf15.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.