Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13033
Título : METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA EN EL CENTRO CULTURAL ANÁHUAC.
Autor : BARRERA PÉREZ, MARÍA DEL REFUGIO
DELGADO HUERTA, ARIADNA SILVIA
Palabras clave : PLAN DE ESTUDIOS
ENFERMERÍA
CENTRO CULTURAL ANÁHUAC
Fecha de publicación : 3-oct-2011
Resumen : This document contains an explanation about the systematic process for building a curriculum and its preparation for the Grade of Nursing in Centro Cultural Anáhuac SC (CCA). CCA is a private institution that works basic and medium education and it wants to start with Superior Education. This search sought to establish a methodology for building a curriculum that meets social needs in terms of discipline. A flexible Plan, based on constructivism, centered on the student, and focusing on skills, to meet the growth prospects and education for their graduates with computer and communication skills in English to internationalization. A Plan that will satisfy students´ labored requirements and educative growing. That will give students informatics abilities and fluency communication in English toward internalization. In addition to the above, the Nursing Plan was thought as a science and an art whose object of study is the health care of people in their environment. In order to get the purposes, the group looked for institutional references that matched with the proposed curriculum. They also elaborated a series of investigations both documentary and field. The Plan was supported by six main documents about relevance and fact ability studies. That´s why the principal objective was: “Design methodology and build the curriculum nursing degree in Centro Cultural Anahuac” Through the developed methodology a curriculum was yielded. It consists of eight semesters with 360 credits and a total of 5,760 hours which are divided in clinical, theory, methodology and practice subjects. The Plan contains: a) foundation; b) curricular structure and organization; c) teaching and learning strategies organization; d) evaluation and following; and e) carry into effect.
Descripción : Este documento contiene la explicación del proceso sistematizado para la construcción de un plan de estudios, así como la elaboración del mismo para la Licenciatura en Enfermería del Centro Cultural Anáhuac S.C. (CCA). El CCA es una institución privada con experiencia en educación básica y media superior que incursiona en la Educación Superior. Se buscó establecer una metodología para la construcción de un plan de estudios que cumpliera los requerimientos sociales en cuanto a la disciplina. Un plan de tipo flexible, basado en el constructivismo, centrado en el alumno, con un enfoque en competencias, que satisficiera las perspectivas laborales y de crecimiento educativo para sus egresados con habilidades informáticas y de comunicación en el idioma inglés hacia la internacionalización. Aunado a lo anterior se conceptualizó en el plan a la Enfermería como una ciencia y un arte, cuyo objeto de estudio es el cuidado a la salud de la persona en su entorno. Para lograr los propósitos antes descritos se buscaron referentes institucionales congruentes con la propuesta y se elaboraron una serie investigaciones tanto documentales como de campo, entre los que destacan seis estudios de pertinencia y factibilidad, que sustentaron al plan. Por lo tanto el objetivo fue: “Diseñar la metodología y construir el plan de estudios en la licenciatura en enfermería del Centro Cultural Anáhuac”. A través de la metodología desarrollada se obtuvo un Plan de Estudios que se basó en seis documentos. Consta de 8 semestres, con 360 créditos y un total de 5,760 horas dividas en asignaturas clínicas, teóricas, metodológicas y prácticas. El Plan de Estudios se conformó en: a) fundamentación, b) estructura y organización curricular, c) organización de las estrategias del proceso enseñanza y aprendizaje; d) evaluación y seguimiento y, e) estrategia y proceso de implementación.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13033
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA EN EL CENT.pdfMETODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA EN EL CENTRO CULTURAL ANÁHUAC.3.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.