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Título : ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE MARCOS DE CONCRETO DE PUENTES URBANOS SOMETIDOS A DISTINTAS INTENSIDADES SÍSMICAS, INCURSIONANDO EN DIFERENTES ESTADOS LIMITE
Autor : DR. SÁNCHEZ SÁNCHEZ, HÉCTOR
MORA CHICO, RAFAEL EDUARDO
Palabras clave : MARCOS DE CONCRETO
PUENTES
INTENSIDADES SÍSMICAS
Fecha de publicación : 4-ene-2012
Resumen : In 1989, some bridges structures suffered major damage during the Loma Prieta earthquake at California. Cypress Street Viaduct was a two-level elevated freeway structure, and it collapsed catastrophically crushing cars and trucks as the second level pancaked onto the firs level. The performance of the viaduct is the particular interest to the bridge design, behavior and research community. The results of time-history analyses indicate that collapse was initiated by a shear failure of the pedestal regions. At the present, viaducts two-level elevated have been built in the Mexico City. San Antonio Viaduct is part of the transport system, and it is linking Miguel Alemnan Viaduct with south Periferico. Seismic areas affect the performance of these structure, therefore they could be vulnerable to damage in future earthquakes, it provides and excellent opportunity to evaluate their seismic responce and prevent collapsed. This research studies the seismic response and behavior of a RC frame that belongs to the San Antonio distributor freeway; it is obtained the seismic fragility and the statistics of the maximum inter-story drifts, considering different magnitude simulated seismic signals by the empirical Green function method. The Green functions used, corresponds to earthquake registered in 19 April 1989 at Esparza and Oteo. The structure studied is a double frame type with a non uniform mass distribution in height. The frame was analyzed using non-linear behavior
Descripción : En 1989, durante el sismo de Loma Prieta, varias estructuras de puentes se vieron fuertemente dañadas. El viaducto Cypress Street, formado por un marco estructural de dos niveles, fue seriamente dañado debido a que muchos de sus tramos presentaron colapso. Esto ha llamad la atención de varios investigadores que han tratado de explicar como se origino la falla. Algunos resultados en el análisis de el tiempo han indicado que el colapso se inició por una falla en la región del pedestal. En la actualidad, los marcos estructurales de dos niveles han sido empleados en la construcción de los viaductos de la Ciudad de México. Uno de ellos es el viaducto de San Antonio, que une al viaducto Miguel Alemán con el Periférico Sur. Las estructuras construidas en zonas altamente sísmicas, pueden manifestar un alto riesgo, por lo que es necesario estudiar a este tipo de sistemas, para considerar las fallas a las que pudieran estar sujetos y permitan prever el colapso. Esta investigación estudia el comportamiento y respuesta sísmica de un marco de concreto que forma parte del Distribuidor Vial San Antonio, se obtiene la fragilidad sísmica y las estadísticas de los máximos de la distorsión de entrepiso, considerando sismos de diferentes magnitudes simulados a través del método de la función de Green empírica. La señal de Green (semilla) utilizada corresponde al sismo del 19 abril de 1989, registrada en Esparza y Oteo. La estructura en estudio es del tipo doble marco, con una distribución de masas no uniforme en altura. El marco fue analizado considerando comportamiento no-lineal.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13026
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