Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13011
Título : Variabilidad climática de gran escala y sus efectos ecológicos en el Pacífico mexicano.
Autor : Lluch Belda, Daniel
Lluch Cota, Salvador E.
Salvadeo, Christian Javier
Palabras clave : variación climática
El Niño
Pacífico mexicano
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Salvadeo, C.J., 2012. Variabilidad climática de gran escala y sus efectos ecológicos en el Pacífico mexicano. Doctorado en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México. ix, 70 h.
Resumen : En el presente estudio se caracterizó la variabilidad ambiental de gran escala (interanual y multidecadal) y sus efectos ecológicos sobre las poblaciones naturales en aguas del Pacífico mexicano y regiones oceánicas adyacentes. A partir de los resultados se identifican tres escalas de variación en el Pacífico mexicano: la escala interanual relacionada con la variabilidad del El Niño/a Oscilación del Sur (ENSO) y la escala cuasidecadal y la multidecadal, asociadas a modos de variación climática del Pacífico Norte. A escala interanual se ha observado que los cambios en la ocurrencia de la ballena de Bryde (Balaenoptera edeni) en la Bahía de La Paz están influenciados por la variabilidad del ENSO y probablemente estén mediados por la disponibilidad de sus presas. A escalas cuasidecadales se observa que los vientos tehuanos son una fuente de variabilidad climática extratropical en el Pacífico Oriental Tropical; esta señal de baja frecuencia en los tehuanos puede ser modelada por la variación extratropical del sistema de alta presión del Pacífico Noreste, siendo su teleconexión el movimiento hacia el sur de los frentes fríos que bajan por Norteamérica desde el Pacífico Noreste. A escala multidecadal se distinguen con claridad la alternancia de periodos de enfriamiento y calentamiento en la Corriente de California durante los últimos 110 años. Estos cambios en la temperatura superficial del mar son indicativos de cambios en la circulación oceánica y atmosférica, que en última instancia, afectan los mecanismos de enriquecimiento de las aguas superficiales en toda la cuenca del Pacífico Norte. Esta señal de baja frecuencia representa la variación del régimen. Las respuestas biológicas documentadas relacionadas con esta escala de variación incluyen: 1) la expansión y contracción de poblaciones de la sardina de California (Sardinops sagax caerulea) y el calamar gigante (Dosidicus gigas), 2) cambios en la distribución en delfines comunes (Delphinus sp.), y 3) cambios en los patrones de migración de la ballena azul (Balaenoptera musculus); asimismo la evidencia sugiere cambios de largo plazo en la distribución de ballena gris (Eschrichtius robustus), ballena de aleta (Balaenoptera physalus), delfín de costados blancos (Lagenorhynchus obliquidens) y cachalotes (Physeter macrocephalus) que podrían estar relacionados con este tipo de variación multidecadal.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13011
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
salvadeo2.pdf8.32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.