Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12940
Título : Sobre el estatus taxonómico de la mojarra blanca Eugerres mexicanus (Steindachner, 1863)
Autor : González Acosta, Adrián Felipe
Rodiles Hernández, Rocío
Palabras clave : Eugerres mexicanus
Gerreidae
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Mesoamericana
Resumen : El género Eugerres (Familia Gerreidae), constituye un grupo de peces (mojarras) habitantes de ambientes estuarino-lagunares y dulceacuícolas, con distribución en las costas tropicales de América. El estudio sistemático y biogeográfico de este grupo, permitió el reconocimiento de siete especies: tres de ellas con distribución en el Pacífico oriental tropical (E. axillaris, E. brevimanus y E. lineatus); tres más para la vertiente del Atlántico occidental (E. awlae, E. brasilianus y E. plumieri) y un grupo (E. mexicanus) con distribución exclusiva en la cuenca del sistema Grijalva-Usumacinta, en el sureste de México (Chiapas y Tabasco) y Norte de Guatemala. El análisis taxonómico del componente dulceacuícola, basado en comparaciones merísticas, anatómicas y morfométricas, realizadas en ejemplares provenientes de colecciones biológicas (AMNH, ECOSUR-SC, IBUNAM, NMW y UMMZ) y especimenes recolectados en su área de distribución conocida, hicieron posible el reconocimiento de un complejo de especies (E. mexicanus y una forma adicional E. aff. mexicanus). La peculiaridad en las características morfológicas de este complejo, aunado a su distribución exclusiva (endémica) en la provincia Usumacinta (Región Neotropical) y origen vicariante, permiten sustentar la propuesta de nuevos taxones dentro de esta familia de peces.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12940
ISSN : 1659-2794
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gonzalez_Acosta_Adrian_Felipe_2007_Mesoamericana_2300.pdf54.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.