Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12896
Título : Evaluación de la Pesquería del Abulón Azul Haliotis Fulgens en Bahía Asunción, Baja California Sur, México
Autor : Ponce Díaz, Germán
Chávez Ortiz, Ernesto Aarón
Ramade Villanueva, M.
Palabras clave : Abulón Azul
Pesquería de Abulón
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Ciencias Marinas
Resumen : Se analiza la pesquería de abulón azul en la zona de Bahía Asunción, Baja California Sur (México), a través de un modelo de simulación que considera la estructura por edades de la población. Se utilizó información sobre captura, esfuerzo, estimaciones de abundancia, así como la de parámetros de la dinámica poblacional del abulón (k, L¥, to, a y b de la relación peso-longitud, edad de primera captura y longevidad). Adicionalmente, se estimó la relación parentela-progenie incluyendo incertidumbre. El modelo presentó un ajuste adecuado entre la biomasa pescable estimada y las estimaciones independientes de la pesquería. Se determinó el rendimiento potencial de esta pesquería, observándose que las capturas actuales se encuentran por debajo del rendimiento máximo sostenible biológico y económico a largo plazo. El reclutamiento anual presenta desviaciones con anomalías que describen un patrón sinusoidal.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12896
ISSN : 0185-3880
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ponce_Diaz_German_2000_Ciencias_Marinas_984.pdf54.31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.