Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12893
Título : Ciclo estacional de nutrientes, temperatura, salinidad y clorofila a en Bahía Magdalena, B.C.S., México (2006-2007)
Autor : Cervantes Duarte, Rafael
López López, Silverio
González Rodríguez, Eduardo
Futema Jiménez, Sonia
Palabras clave : clorofila a
laguna costera
salinidad
sardina
Nutrientes inorgánicos disueltos
Fecha de publicación : 2010
Editorial : CICIMAR Oceánides
Resumen : Durante el periodo de febrero de 2006 a diciembre de 2007 se midieron en la superficie del mar de 14 estaciones de muestreo en Bahía Magdalena (Baja California Sur, México), con una frecuencia bimestral y bajo condiciones de mareas vivas, las concentraciones de nitrógeno inorgánico disuelto (NID): nitrito (NO2), nitrato (NO3), amonio (NH4), fosfato (PO4), temperatura (T), salinidad (S) y concentración de clorofila a (Cla). La relación T-S mostró que las aguas más frías y menos salinas generalmente se encuentran en regiones con profundidades > 10 m asociadas a las aguas provenientes de la plataforma continental y las aguas más cálidas y salinas se localizan en la zona de canales donde prevalecen condiciones con características antiestuarinas. La asociación de T vs. NO2+NO3 mostró un patrón similar al detectado en zonas de divergencia de California y Baja California. La composición del NID mostró que la concentración de nitritos es baja durante todo el año, mientras que los nitratos y el amonio son las especies químicas dominantes. La relación NID vs. PO4 mostró que la utilización de nutrientes en Bahía Magdalena N/P fue en la mayoría de los casos menor a la razón propuesta para aguas oceánicas. Se proponen dos épocas que mejoran la comprensión de la ecología del fitoplancton de la bahía. Una época fría en la que se desarrollan especies con mayores requerimientos de nutrientes, particularmente nitratos y fosfatos, menor temperatura y posiblemente limitadas por una zona eufótica más somera. En cambio, las especies con requerimientos menores de nutrientes o con oportunidad de aprovechar fuentes esporádicas de amonio, temperatura cálida y una zona eufótica más profunda, podrán desarrollarse en la época cálida. Los resultados obtenidos en este estudio muestran un avance en el conocimiento de algunos factores ambientales que determinan la alta productividad en Bahía Magdalena.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12893
ISSN : 1870-0713
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cervantes_Duarte_Rafael_2010_CICIMAR_Oceanides_3529.pdf55.79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.