Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12799
Título : Efectos de la conversión lisogénica sobre la fisiología y virulencia de Vibrio parahaemolyticus
Autor : Martínez Díaz, Sergio Francisco
Barajas Sandoval, Diana Ramona
Palabras clave : camaron, larvas de
virulencia
artemia, nauplios de
virulencia
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Barajas Sandoval, D. R. (2011). efectos de la conversión lisogénica sobre la fisiología y virulencia de Vibrio parahaemolyticus. La Paz, B. C. S., Mexico, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. Tesis de maestría en manejo de recursos marinos. IX, 66 h.
Resumen : De manera natural, Vibrio parahaemolyticus forma parte de la microbiota de invertebrados marinos, pero también se asocia con brotes infecciosos en la producción acuícola. En varios miembros del género Vibrio, se ha determinado que la virulencia se incrementa al estar infectados con ciertos fagos (estado lisogénico), sin embargo, se desconoce si en V. parahaemolyticus la virulencia puede ser modulada durante la conversión lisogénica. En el presente estudio se determinó el efecto de la conversión lisogénica sobre la fisiología y virulencia de V. parahaemolyticus. Para ello se utilizaron 10 fagos lisogénicos (α, 2, E2, S, ESE, 5c, 5s, 5+++, γ, W) aislados de almejas y cultivos de camarón. La conversión lisogénica se indujo experimentalmente por exposición directa de V. parahaemolyticus, cepa ATCC 17802, a cada uno de los fagos y se evaluó el efecto sobre la hidrofobicidad, producción de enzimas y uso de fuentes de carbono. El cambio en la virulencia se evaluó in vitro mediante pruebas de reto con nauplios de Artemia y camarón. Y la producción de toxinas extracelulares de los lisógenos fue evaluada en nauplios de Artemia. La mayoría de los fagos estudiados inducen cambios en la hidrofobicidad de V. parahaemolyticvus, de nula a moderada, así como cambios en la producción de enzimas entre las que se incluyen lipasas y proteasas, principalmente. Al mismo tiempo, V. parahaemolyticus en estado lisogénico puede aprovechar nuevos sustratos como fuente de carbono. Los fagos α, 2 y E2 incrementan significativamente la virulencia de V. parahaemolyticus hacia nauplios de Artemia y la mezcla V. parahaemolyticus/fago γ hacia larvas de camarón. Entre los daños observados en los organismos se incluye el letargo y la melanización. Los productos extracelulares generados por el lisógeno 5+++ indujeron signos de daño y mortalidades significativas en nauplios de Artemia (p<0.05), lo que indica la producción de toxinas. Los cambios en las propiedades de V. parahaemolyticus producidos por conversión lisogénica ayudan a explican el efecto variable de esta bacteria en los cultivos de camarón.
Descripción : impreso, digital, pdf
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12799
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
barajass1.pdf1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.