Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12773
Título : Indicadores biológicos en el ambiente pelágico
Autor : Jiménez Rosenberg, Sylvia Patricia Adelheid
Aceves Medina, Gerardo
Palabras clave : indicador biológico, Variabilidad, Ambiente pelágico
Fecha de publicación : 2009
Editorial : CICIMAR Oceánides
Resumen : La evaluación de los ecosistemas con respecto a su nivel estabilidad y las causas de su cambio son elementos indispensables para el manejo y regulación de sus recursos. Para tal efecto, los indicadores biológicos se han convertido en un componente vital ya que están diseñados para proveer señales sobre eventos a gran escala que ocurren en el ambiente y hacer perceptibles tendencias o fenómenos no detectables fácilmente. Sin embargo, se deben tomar ciertas consideraciones en la selección y el uso de los indicadores biológicos adecuados y entender que estos no deben de ser empleados como sustitutos de otros procedimientos de evaluación ambiental e investigación. En el ambiente marino pelágico, comunidades y organismos de diferentes niveles tróficos han mostrado su utilidad como indicadores biológicos, sin embargo el valor de la información que aportan está en función de la posibilidad de ser extrapolada a diferentes escalas de espacio y/o tiempo, así como de la experiencia y objetividad del investigador. La obtención de series de tiempo larga proveniente de las pesquerías y programas de investigación diversos, (muchos de ellos enfocados a las comunidades planctónicas), ha mostrado su utilidad para ser utilizadas como indicadores biológicos. En consecuencia, la mayoría de la investigación encaminada a conocer la variabilidad ambiental se enfoca en estos organismos.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12773
ISSN : 1870-0713
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jimenez_Rosenberg_Sylvia_Patricia_Adelheid_2009_CICIMAR_Oceanides_3065.pdf54.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.