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Título : Generación de mapas 3D globales a partir de primitivas geométricas locales
Autor : Dr. González Barbosa, José Joel
Dr. Hurtado Ramos, Juan Bautista
Ing. Hernández García, Denis Eduardo
Palabras clave : mapas 3D globales
primitivas geométricas locales
Fecha de publicación : 30-may-2011
Resumen : The interest in 3D city models has increased in recent years. Two approaches are predominant in 3D reconstruction: the first is using a stereo system and the second is the feature extraction of the cloud of point provided by the LIDAR. LIDAR technology is emerging as more efficient supply of digital models for environments, since the data is already providing a 3D reconstruction. In this work, the environment has been characterized by the mathematical model. The focus of our research is to model structured environment by planes through the 3D data provided by the LIDAR. The main plane corresponds to the ground and other planes present in the cloud correspond to structured objects, which may be the facades of buildings, sidewalks, walls and more. With different planes and segments of points, we proceed to calculate the clusters belonging to each segment, defined by a plane. The plane equation computing in the modeling of the environment correspond to a set of points. The set of points in the plane can be defined by several clusters. The cluster segmentation is performed using MeanShift, and allows us to subdivide the plane into regions of the plane bounded by line segments. To test the proposed algorithms, we developed a prototype information system using JOGL3, in which various tests were run. The work shows the reconstruction for two acquisitions particular, corner of the plaza Zenea in the historical center of Querétaro and parking CICATA, Querétaro unit.
Descripción : En los últimos años el interés en modelos de ciudades 3D se ha incrementado. Existen dos enfoques predominantes en la reconstrucción 3D: el primero es usando un sistema estéreo y el segundo es la extracción de características de la nube de puntos proporcionadas por un sensor láser. La tecnología LIDAR (acrónimo del inglés Light Detection and Ranging) está emergiendo como la oferta más eficiente en modelos digitales de ambientes, ya que los datos que proporciona son una reconstrucción 3D. Sin embargo, los datos aunque reconstruyen el ambiente, carecen de modelos matemáticos que describan el comportamiento del ambiente reconstruido. De esta necesidad surge el objeto de este trabajo de investigación. El estudio consiste en modelar por medio de planos los datos 3D entregados por el LIDAR. El plano principal corresponde al suelo y los otros planos presentes en la nube corresponden a objetos estructurados, que pueden ser las fachadas de las edificaciones, aceras, muros entre otros. Los planos encontrados en la modelización del ambiente corresponden a un conjunto de puntos. El conjunto de puntos dentro del plano puede estar definido por varios clusters. La segmentación de los cluster se lleva a cabo usando MeanShift, y nos permite subdividir el plano en regiones del plano limitados por segmentos de rectas. Para probar los algoritmos propuestos, se desarrolló un prototipo de sistema de información mediante JOGL 1, en el cual se realizaron distintas pruebas de ejecución. En el trabajo se muestra la reconstrucción para dos adquisiciones particulares de una esquina de la plaza Zénea, ubicada en el centro histórico de Querétaro, México y el estacionamiento del CICATA 2, unidad Querétaro.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12583
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