Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12381
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTuriel, Elliot-
dc.date.accessioned2013-01-30T20:20:09Z-
dc.date.available2013-01-30T20:20:09Z-
dc.date.issued2012-08-15-
dc.identifier.issn1665-2673-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12381-
dc.descriptionEste artículo aborda una serie de cuestionamientos respecto a las relaciones entre la cultura y la moralidad. A diferencia de las posturas que proponen que el relativismo moral está basado en diversas tendencias en culturas diferentes, aquí se propone que el desarrollo moral implica la construcción del razonamiento en ese dominio a través de las interacciones recíprocas de un niño con los demás. Junto con la construcción de un razonamiento moral basado en la comprensión del bienestar, la justicia y los derechos, los niños crean criterios acerca de las convenciones en el sistema social y en las áreas de jurisdicción personal. Los estudios expuestos demuestran que las comparaciones culturales requieren que se ponga atención alas variaciones dentro de una cultura, a las semejanzas entre diversas culturas, y a los patrones de similitud y diferencia entre culturas. Una característica aparentemente común en la mayoría de las culturas es la existencia de las jerarquías y desigualdades sociales, con ciertos grupos ubicados en posiciones de poder. La investigación realizada en varias culturas, incluso patriarcales, demuestra que la gente ubicada en las posiciones subordinadas desafía frecuentemente las prácticas culturales de desigualdad y las restricciones injustas sobre sus elecciones personales y su autonomía. La oposición social y la resistencia provienen de criterios morales mediante los cuales los individuos pueden reflexionar sobre los sistemas de organización social y las prácticas culturales.es
dc.description.abstractThis article addresses a set of questions regarding relations between culture and morality. Unlike positions of moral relativism based on varying orientations in different cultures, it is proposed that moral development involves the construction of thinking in the moral domain through children’s reciprocal interactions with others. Along with the construction of moral reasoning based on understandings of welfare, justice, and rights, children construct judgments about conventions in the social system and areas of personal jurisdiction. The analyses presented show that cultural comparisons require attention to variations within cultures, commonalities between cultures, and patterns of similarities and differences between cultures. One seemingly common feature in most cultures is the existence of social hierarchies and inequalities, with groups distributed in positions of greater power and status over other groups. Research in several cultures, including patriarchal ones, shows that people in subordinate positions regularly challenge cultural practices of inequality and unfair restrictions on their personal choices and autonomy. Social opposition and resistance stem from moral judgments by which individuals are able to reflect upon systems of social organization and cultural practices.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional, Secretaría Académica, Coordinación Editoriales
dc.language.isoen_USes
dc.publisherRevista Innovación Educativa no. 59es
dc.subjectculture, moral resistance, morality, social inequalities, social justicees
dc.titleMoral reasoning, cultural practices and social inequalitieses
dc.title.alternativeRazonamiento moral, prácticas culturales y desigualdades socialeses
dc.typeArticlees
dc.description.especialidadInterdisciplinarioes
dc.description.tipopdfes
Aparece en las colecciones: Histórico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Moral reasoning, cultural practices, and social inequalities.pdf132.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.