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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDra. Sevilla González, María de la Luz-
dc.contributor.authorLIC. MENDIETA WEJEBE, IVETTE-
dc.date.accessioned2013-01-28T20:36:21Z-
dc.date.available2013-01-28T20:36:21Z-
dc.date.issued2011-10-28-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12253-
dc.descriptionEl objetivo principal de éste proyecto fue el evaluar el efecto de un plan de actividad física en apoyo al programa de terapia del paciente afásico. Se llevó a cabo con pacientes adultos afásicos posterior a un Evento Vascular Cerebral y se realizó en el Cubículo número 41 de la División de Terapia de la Subdirección de Audiología, Foniatría y Patología del Lenguaje del Instituto Nacional de Rehabilitación. Una vez seleccionados los pacientes se realizaron las entrevistas necesarias para elaborar su carpeta de terapia. Historia clínica, hoja de datos estadísticos, etc. Posteriormente se llevó a cabo una exploración de lenguaje basada en la aplicación del Test El Cognistat (Anexo 1), que evalúa el funcionamiento intelectual en diferentes áreas cognoscitivas, como Lenguaje, Construcción, Memoria, Cálculo, Razonamiento; también se evaluaron los procesos de Atención, Nivel de Conciencia y Orientación. Se explicó a los pacientes el objetivo del estudio y previa firma de consentimiento informado (Anexo 2) se formaron 2 grupos: a. Grupo Control.- 6 pacientes afásicos que recibieron terapia de lenguaje sin el complemento de la actividad física. b. Grupo experimental.- 9 pacientes afásicos que recibieron terapia de lenguaje complementando con un programa de actividad física (Anexo 3). Los pacientes asistieron a sus terapias establecidas de lenguaje (una sesión de 1:40 hrs. una vez a la semana) en donde el grupo experimental, además recibió un programa de actividad física. Cada semana se les proporcionaron de forma escrita, indicaciones para la realización de los ejercicios en casa, tanto físicos como de lenguaje. Al cabo de seis meses se practicó a ambos grupos, una nueva evaluación de lenguaje con la finalidad de valorar avances. Para el análisis de los datos se utilizó Estadística descriptiva y Estadística no paramétrica. Se encontraron diferencias significativas, al comparar las Evaluaciones Finales de ambos grupos en las funciones de Orientación, Comprensión, Nominación y Construcción (p<0.05) Impacto de la Actividad Física como apoyo en el Programa de Rehabilitación del Paciente Afásico Adulto posterior a un Evento Vascular Cerebral 2011 Página 10 Los resultados de este estudio demuestran que la Actividad Física como coadyuvante en el Programa de Rehabilitación del Paciente Afásico adulto, favorecen una mejor respuesta clínica de las funciones cognitivas evaluadas, así como de otras también alteradas como consecuencia de su padecimiento de base.es
dc.description.abstractThe main objective of this project was to assess the effect of a physical activity plan to support the therapy program of aphasic patient on their rehabilitation time. This study was conducted in adult aphasic patients following a cerebrovascular disease, in the Cubicle Number 41, of the Therapy Division, from the Audiology, Phoniatrics and Speech Pathology Subdirectorate , Rehabilitation National Institute. Once selected, patients were interviewed to develop their portfolio of therapy: Medical history, statistical data sheet, etc. Subsequently it was conducted an exploration of language based on the application of the Test The Cognistat (Appendix 1), which assesses intellectual functioning in different cognitive areas such as language, Construction, Memory, Calculation, Reasoning, also evaluated the attention process, level of consciousness and orientation. After the explanation of the aim of the study, the patients signed the informed consent (Appendix 2) and were divided into 2 groups: a).Control Group. - 6 aphasic patients receiving speech therapy without the addition of physical activity. b).Experimental Group. - 9 aphasic patients receiving speech therapy supplemented by a program of physical activity (Appendix 3). Patients attended their language established therapies (one session from 1:40 hrs. once a week) where the experimental group, also received a physical activity program. Each week will be provided in written form, indications for performing the exercises at home, both physical and language. After six months both groups underwent a re-evaluation of language in order to assess progress. There were found significant differences, when we compared the Final Evaluations of both groups, in the functions of orientation, comprehension, nomination and construction (p<0.05). To analyze the data were used descriptive statistics and nonparametric statistics. Impacto de la Actividad Física como apoyo en el Programa de Rehabilitación del Paciente Afásico Adulto posterior a un Evento Vascular Cerebral 2011 Página 12 The results of this study demonstrate that physical activity as an adjunct in the rehabilitation program of adult aphasic patients, promote better clinical response assessed cognitive functions, as well as others also altered as a result of base conditiones
dc.language.isoeses
dc.subjectactividad físicaes
dc.subjectrehabilitaciónes
dc.titleImpacto de un programa de actividad física como apoyo en la rehabilitación del paciente afásico adulto posterior a un evento vascular cerebrales
dc.typeThesises
dc.description.especialidadMAESTRIA EN CIENCIAS CIENCIAS DE LA SALUDes
dc.description.tipoPDFes
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