Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12225
Título : ESTRATEGIAS DE FORMACION INTEGRAL Y EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: EL CASO DEL IPN
Autor : Dr. Cardoso Espinoza, Edgar Oliver
Dra. Cerecedo Mercado, María. Trinidad
C. García Guerrero, Consuelo
Palabras clave : ESTRATEGIA
FORMACION INTEGRAL
EDUCACION MEDIA SUPERIOR
IPN
Fecha de publicación : 8-nov-2011
Resumen : Designing a comprehensive training project, materialized in several strategies, which potentiate the current management process from upper secondary education principals to a more human institutional management, is the main objective of the present work. This project maintains a focus on competencies, beginning from complexity propoused by Edgar Morin, in the sense of taking into account the integrity of the human, considering USE principals not only as a knowledge manager but as human beings in every aspect of their public and private life. A set of areas of opportunity were identified and must be addressed in order to strengthen the current management process. 1. The current training model for USE principals is oriented in the knowledge of institutional regulations, strategic planning, and leadership, among others. Although they are important to the management process but not sufficient. 2. The current management process of USE principals holds grueling workdays causing stress, lack of physical activity and out of hours feeding; unhealthy lifestyles that ultimately may have a very high cost with irreversible consequences. 3. Bridge the generation gap between principals and the social youth representations in USE institutions. Finally, it aims to achieve a comprehensive training to impact all areas of management, helping to build a culture of self-care and healthy lifestyles in the USE institutions, principals being the main agents of this transformation.
Descripción : La presente tesis tiene como objetivo fundamental diseñar un Proyecto de Formación Integral, materializándose en diversas estrategias, que potencialice el proceso de gestión actual de los directores de Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), hacia una gestión más humana. Dicho Proyecto sostiene un enfoque en competencias, partiendo de la complejidad que maneja Edgar Morín, en el sentido de tomar en cuenta la integralidad del ser humano, considere a los directores de Nivel Medio Superior (NMS), no sólo como gestores del conocimiento, sino como seres humanos en todos los ámbitos de su vida pública y privada. Se identificaron un conjunto de áreas de oportunidad que deben ser atendidas para fortalecer el proceso de gestión actual. 1. El modelo de Formación actual para los directores de NMS del IPN está orientado en el conocimiento de la normatividad institucional, aspectos de planeación estratégica, liderazgo, entre otros, que si bien son importantes para el proceso de gestión pero no suficientes. 2. El proceso de gestión actual de los directores de NMS sostiene jornadas de trabajo extenuantes que provocan estrés, falta de actividad física y alimentación fuera de horario; estilos de vida no saludables que a la larga puede tener un costo muy alto con consecuencias irreversibles. 3. Acortar la brecha generacional que separa a los directores con las representaciones sociales de los jóvenes de NMS. Finalmente, se pretende lograr una formación integral que impacte todos los ámbitos de la gestión, ayudando a construir una cultura del autocuidado y de estilos de vida saludables en las instituciones de NMS siendo los directores los principales agentes de esta transformación
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12225
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-CGG-3.pdfESTRATEGIAS DE FORMACION INTEGRAL Y EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS EN LA GESTION DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR: EL CASO DEL IPN4.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.