Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12147
Título : IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS EN LOS CENTROS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Autor : DRA. GÓMEZ ORTIZ, ROSA AMALIA
QUERO JIMÉNEZ, ELSA
Palabras clave : PROGRAMA INSTITUCIONAL
IMPLEMENTACIÓN
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
TUTORÍAS
Fecha de publicación : 10-dic-2010
Resumen : To achieve the objective of this research, which was the process of implantation from (Tutor Institutional Program) TIP, in high school in relation with the objective said in this program and evaluation was made by comparing (Benchmarking). All of this was made at IPN’s high schools to identify the best practices to realize the adding of TIP in these schools and then, share it with the community in order to adopt these practices or improve them to other schools. The main results obtained were: TIP has helped the pupils mainly on their academic work and personal improvement relationships and family relations also. The students who enter at TIP take a few time to adapt and straight the habits for systematic studying and learning strategies, such as the responsibility of going with the tutor. Although the rising in the ability to built meanings since 41 to 80 %. In general we can say the most of the result stay with the objectives planed in the Tutor Institutional Program. The most remarkable big opportunity areas are: the tutor assignments, tutoring time and for lack of infrastructure. According to the results and conclusion its necessary by the central area, especially in the academic secretary make an operation manual of the program, even though exist statement propose that declare what shall we do, it doesn’t explains how; what would help to guide the actions of the program in every school.
Descripción : Para lograr el objetivo de la presente investigación, el cual fue el proceso de implantación del Programa Institucional de Tutorías (PIT) en el Nivel Medio Superior con relación a los objetivos planteados en dicho programa, se evaluó comparativamente los resultados obtenidos en los diferentes CECyTs del Instituto Politécnico Nacional (IPN). (Benchmarking). Lo anterior para identificar las mejores prácticas que se realizan para llevar a cabo la implementación del PIT en dichos planteles y posteriormente compartirlo con la comunidad para que estas prácticas se puedan adoptar y/o adaptar a otros planteles. Los principales resultados que se obtuvieron fueron: el PIT ha ayudado a los alumnos tutorados principalmente en su desempeño académico, seguido por su desarrollo personal, sus relaciones personales y sus relaciones familiares respectivamente. A los alumnos recién ingresados al PIT les lleva cierto tiempo de adaptación para fortalecer los hábitos de estudio sistemático y de estrategias de aprendizaje así como la responsabilidad de asistir a la tutoría. No obstante el aumento en la habilidad para construir significados de 41 a 80 %. En general se puede decir que la mayoría de los resultados se apegan a los objetivos planteados en el Programa Institucional de Tutorías, solo resaltan como grandes áreas de oportunidad , la asignación de tutores, el tiempo de tutoría y la falta de infraestructura. Conforme a los resultados y conclusiones se hace necesario, por parte de la coordinación general del PIT, en especial de la secretaría académica, se realice un manual de operación del programa, puesto que aunque existe una propuesta de reglamento que indica lo que hay que hacer, no menciona cómo lo ayudaría a orientar las acciones del programa en todos los planteles.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12147
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
archivo tesis.pdfIMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS EN LOS CENTROS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL4.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.