Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12132
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCERECEDO MERCADO, MARÍA TRINIDAD-
dc.contributor.authorLÓPEZ ROSAS, MARÍA MAGDALENA-
dc.date.accessioned2013-01-23T20:41:27Z-
dc.date.available2013-01-23T20:41:27Z-
dc.date.issued2011-04-11-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12132-
dc.descriptionEl propósito de la investigación fue valorar y analizar la situación que guarda la educación media en el Instituto Politécnico Nacional en un período de análisis de seis años de 2004-2009 y proponer alternativas y medidas de actuación que coadyuven a incrementar la calidad de los servicios en este nivel. La investigación inicia con el planteamiento del problema, antecedentes y caracterización de la educación media superior en México y en el IPN, en donde se señala su especificidad, estructura, núcleos y corrientes de formación, así como una breve reseña de los antecedentes. El análisis de la información está fundamentado en un estudio descriptivo, que permitió en primera instancia seleccionar los rubros más importantes de la educación media en el IPN, explicando de manera independiente e integrada los resultados de cada indicador o variable además de establecer correlaciones entre estos analizando el comportamiento global. La información y su análisis se reporta por Línea Estratégica de Acción, rubros considerados como ejes de planeación, organización y análisis en la administración de la gestión del Instituto Politécnico Nacional en el período 2004-2009: Atención a las demandas de formación; Innovación y calidad en la Formación; Responsabilidad y relación con el entorno; Conocimiento para el Desarrollo del País; Apoyo a las Actividades Académicas y Consolidación y modernización de la gestión institucional. Las variables incorporadas son principalmente: infraestructura escolar, oferta educativa, matrícula, indicadores de aprovechamiento, planes y programas de estudio, actividades de investigación, apoyos en la formación, gestión institucional y financiamiento. Los resultados dan cuenta de que la educación media en el IPN es de calidad en donde se han alcanzado diversos logros como lo constituye el reconocimiento a nivel nacional, el haber alcanzado el primer lugar en la prueba Enlace, la certificación de todos sus procesos, la organización en el desarrollo de las actividades el incremento en apoyos a los estudiantes como son las becas y estímulos económicos entre otros; sin embargo se identificaron limitaciones, en la cobertura de atención la puesta en marcha de opciones mixtas de formación (semipresencial y a distancia), los índices de aprovechamiento y eficiencia terminal que aunque superiores a lo reportado a nivel nacional y el Distrito Federal se mantienen o decrementan. En las conclusiones se integran sugerencias y aportaciones sobre propuestas de valoración por rubro o variable; además de un Modelo de Evaluación Institucional, como sugerencia y aportación para la valoración de rubros e indicadores de las principales acciones realizadas en el Instituto Politécnico Nacional.es
dc.description.abstractThe purpose of this investigation was to evaluate and analyze the middle school’s situation at the INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL (IPN) for a period of six years (from 2004 thru 2009) and to propose alternatives and measurements that would support increase the quality of the services at this level. The investigation begins with the problem, background and characterization of middle schools in Mexico and at IPN, which notes its specificity, structure, and current training centers, and a brief overview of the background. Methodology was followed was study that allows, to select the most important items of the middle school at IPN, explaining in an independent and integer manner the results of each indicator or variable and to establish correlations between them analyzing the global behavior. The information and its analysis is reported by Strategic Line of Action, items considered as main headings of planning, organization and analysis on the administration of the management of the IPN during the period 2004-2009: Attention to the formation demands, innovation and formation quality; responsibility and relation with the environment; knowledge for the country’s development; Support to the academic activities, consolidation and modernization of the institutional management. The incorporated variables are mainly: educational infrastructure, educational opportunities, enrollment, plans and programs of study, research, support in training, institutional management and financing. The results show that middle school education at the IPN has quality where various achievements have been reached as is has national recognition, having achieved the first place at the “LINK” test, the certification of all of its processes, the organization in the development of the activities, the growth on support to students such as scholarships and financial support amongst others; nonetheless limitations were identified at the attention coverage; the start of diverse formation options (on site and distance program), indicators of academic achievement although higher than reported nationally and the Federal District are maintained or decreased. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN EL IPN: COMPORTAMIENTO Y TENDENCIAS 8 The conclusions are integrated suggestions and feedback on proposals for evaluation by object or variable, and a Model of Institutional Assessment, including suggestions and input for the valuation of items and indicators of the main actions in the Instituto Politécnico Nacional.es
dc.language.isoeses
dc.subjectEVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓNes
dc.subjectIPNes
dc.titleLA EVALUACION DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR EN EL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL: COMPORTAMIENTO Y TENDENCIAes
dc.typeThesises
dc.description.especialidadMaestría en Ciencias en Administración y Desarrollo de la Educaciónes
dc.description.tipoPDFes
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis de ..[1].pdfLA EVALUACION DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR EN EL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL: COMPORTAMIENTO Y TENDENCIA3.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.