Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11855
Título : Desregulación económica y flexibilización laboral: una forma de reducir el costo laboral
Autor : Gallardo Velázquez, Anahí
Ángeles Castro, Gerardo
Neme Castillo, Omar
Palabras clave : Desregulación económica
Flexibilidad laboral
Costo laboral unitario
Productividad
Fecha de publicación : jun-2011
Editorial : Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Morelia, México.
Citación : Economía y Sociedad, Núm. 27, Año XVII, enero-junio 2011.
Resumen : El objetivo de esta investigación es analizar el proceso de flexibilización laboral que resulta de la desregulación económica que se da en México desde la década de los 80´s, ello a través de implementar una política económica que privilegia la liberalización de los mercados y la reestructuración del Estado, en tanto Estado empresarial (posfordismo), como una forma de reducir el costo laboral unitario y aumentar la productividad. Para abordar este fenómeno, se hace un recorrido teórico sobre la conceptualización del crecimiento económico y su regulación. Se describe la emergencia de la política de desregulación económica en el país y el proceso de flexibilización laboral asociado. Desde ese marco analítico, se deriva la hipótesis, que se contrasta empíricamente a través de un análisis econométrico. Los resultados obtenidos permiten validar la hipótesis, respecto a que la flexibilización laboral es una estrategia económica que permite reducir el costo laboral favoreciendo al capital. Al final se plantean algunas reflexiones.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11855
ISSN : 1870-414x
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Desregulación económica y flexibilización laboral.pdf190.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.