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Título : La modelación y las gráficas en situaciones de movimiento con tecnología.
Autor : Suárez Téllez, Liliana
Cordero Osorio, Francisco
Palabras clave : MODELACION
GRAFICA
Fecha de publicación : 16-ene-2013
Descripción : El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de los aprendizajes que logran los estudiantes del Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional (NMS-IPN) al trabajar con un problema de una situación real de movimiento empleando tecnología como son los sensores (dispositivos transductores) y calculadora graficadora. En atención a las demandas que la sociedad le plantea, el IPN tiene como meta la definición de un nuevo perfil que contribuya a la formación de estudiantes con capacidad emprendedora, responsabilidad, creatividad y flexibilidad en su desempeño profesional. Por tal razón la Academia Institucional de Matemáticas del NMS del IPN cuenta con un Plan de Trabajo que contiene un conjunto de proyectos que se vinculan entre sí. Este trabajo de tesis se inscribe en el proyecto “La tecnología como una herramienta para la comprensión y el uso de las matemáticas”, que tiene como una de sus metas la instalación de laboratorios de matemáticas con tecnología en el NMS-IPN, generando y aprovechando la investigación sobre el aprendizaje que se logra con el uso de tecnología. La hipótesis que guía la investigación es que la tecnología genera un nuevo uso de las gráficas. El marco teórico con el que se abordó este proyecto contempla cuatro aspectos que guardan una estrecha relación: El primero fue la aproximación socioepistemológica que sostiene que la construcción de conocimientos debe estar en correspondencia con la modelación y el uso de la matemática, es decir, con el lenguaje de herramientas que resulta de la actividad humana. Además, toma en cuenta cuatro dimensiones para abordar las problemáticas que estudia. Un segundo aspecto se refiere a la problemática enfocada: el uso de las gráficas. A partir de una revisión se han identificado tres usos: el primero se refiere a la construcción de gráficas utilizando la relación de correspondencia entre dos variables, el segundo uso es cuando se usan operaciones gráficas y el tercer uso se refiere a la graficación por medio de la simulación de un fenómeno físico empleando tecnología, que es el enfoque especial de este trabajo. El tercer aspecto tiene que ver con el estado del arte sobre aspectos de graficación. En la literatura de matemática educativa se han podido identificar algunas de las concepciones que tienen los estudiantes con la tarea de graficación, las cuales tienen que ver con la interpretación y construcción de las mismas. El cuarto aspecto lo constituye el marco que sirvió de referencia para describir un nuevo uso de las gráficas: el Comportamiento Tendencial de la Funciones (Cordero, 1998). Con este marco descrito se formularon las preguntas de investigación siguientes: ¿en que sentido logran tener una visión global y local de la gráfica?, ¿qué construcción del conocimiento alcanzan a hacer, decir y discutir con respecto a la pendiente? La situación de aprendizaje que se usó consiste en hacer la gráfica del movimiento de una persona que se aleja de un punto de partida hasta 500 metros, para luego regresar y sólo dispone de nueve minutos. Pero durante dicho trayecto se detiene cuatro minutos. Para dar respuesta a las preguntas planteadas en esta investigación, se implementó un taller extracurricular que sirvió de escenario para establecer las modalidades de trabajo, el tipo de actividad a resolver, cierto manejo de la tecnología y las grabaciones del trabajo de los estudiantes. Los estudiantes hacen una descripción de la posición y de la velocidad, discutiendo sobre la inclinación de las rectas, aun antes de realizar la simulación y obtener las gráficas con la tecnología. Los estudiantes pudieron relacionar la representación verbal con la representación de la simulación, identificaron los intervalos de cambios de velocidad, con respecto a la pendiente podemos afirmar que pudieron identificar en la gráfica que una recta con menor inclinación representaba que su velocidad era más lenta que aquella que tuviera mayor inclinación, pudieron transitar fácilmente entre las diferentes representaciones que estaban en juego como son la verbal, la gráfica y por supuesto la de la simulación. Con este trabajo se ha contribuido a entender la naturaleza de las construcciones que un estudiante del NMS del IPN puede realizar usando tecnología para modelar situaciones de movimiento.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11460
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/123456789/984
Aparece en las colecciones: Doctorado

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