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Título : Un estudio de estrategias y prácticas de los docentes en relación a las matemáticas de los profesores del telebachillerato en el estado de Veracruz.
Autor : Lezama Andalón, Javier
Palabras clave : ESTRATEGIAS Y PRACTICAS DOCENTES
TELEBACHILLERATO
Fecha de publicación : 16-ene-2013
Descripción : Esta investigación destinada a indagar acerca de la manera en la que el docente de telebachillerato (teba), cuya formación no es matemática se prepara en esta disciplina, se ha realizado sólo con seis sujetos de una población de alrededor de tres mil. Ha sido del tipo descriptiva, y los comentarios de los maestros-sujetos, ha sido muy variada, lo que demuestra la diversidad de intereses y compromiso. Las estrategias de aprendizaje han sido normadas por las prácticas sociales de la comunidad, aquellas que se han ido estableciendo, a la vez, a lo largo del tiempo de vida de la institución, por los lineamientos de trabajo que rigen en la misma. Es notoria la descalificación profesional a la que los maestros se vieron sometidos en un principio, situación que con el tiempo se convirtió en regla. El docente debe emplear los materiales oficiales: Guía didáctica y Video Educativo (Teleclase en algún momento de su historia), hecho esto, debe encargar resúmenes, o trabajos o realizar los ejercicios que aparecen en la Guía. Las pautas de trabajo, posiblemente realizadas en una etapa de conformación de la institución, paralizaron posteriormente a los docentes. Algunos comentarios sobre ellos mismos o sobre compañeros apuntan en esta dirección. Todos ellos reconocieron la necesidad de formarse, algunos tomaron el rol de alumnos y trabajaron sólo con los materiales oficiales o con apoyo de bibliografía adicional; otros, recurrieron a la búsqueda de asesores del área, con compañeros del teba o con maestros contratados por ellos mismos para enseñarles en clases particulares. Incluso en esto hay muchas variaciones: las clases son los fines de semana, porque ellos regresan a su lugar de origen desde la comunidad; otros que viajan a diario reciben sus clases periódicamente dos o tres veces por semana; algunos preparan con su asesor, las clases de la semana, y así… Sobre la formación matemática, particularmente se observó una división muy balanceada: dos maestros sobresalientes, con conocimientos matemáticos no inferiores al de un egresado de carrera técnica, dos con conocimientos aceptables para su función docente, y dos más cuyo conocimiento matemático era limitado. Esto significa que no todos los docentes del telebachillerato con el tiempo aprenderán matemáticas; pero también, que con el debido interés en su función, algunos lo logran y pueden funcionar como docentes de matemáticas de manera aceptable en el nivel de bachillerato y bajo la modalidad del telebachillerato. Este resultado es alentador para el subsistema educativo. Es importante destacar que el resultado obtenido, no puede ser llevado una generalidad del comportamiento de los docentes del telebachillerato veracruzano. Pienso que el estudio de estos seis casos, abre una ventana que nos permite atisbar algo de la realidad en cuanto a cómo aprenden matemáticas y 8 cómo pueden trabajar con su grupo los docentes, y en ese sentido me parecen importantes los resultados de este trabajo. Habrá que continuar, afinando los instrumentos y ampliando la base de docentes estudiada a fin de determinar con mayor precisión, los mecanismos y las estrategias de aprendizaje de matemáticas de los profesores del telebachillerato veracruzano.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11454
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/123456789/972
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