Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11298
Título : La institucionalización del conocimiento en la clase de matemáticas
Palabras clave : Análisis del discurso
Enseñanza de las Matemáticas
Salón de clases
Educación secundaria
Actividades del profesor
Fecha de publicación : 16-ene-2013
Editorial : Revista Perfiles Educativos
Descripción : A partir de un registro oral de una clase de matemáticas de nivel secundaria en condiciones reales de trabajo, se presenta un análisis de diversas formas discursivas usadas durante el proceso de institucionalización del conocimiento, describiendo, en particular, las funciones y efectos de las intervenciones del profesor en la formulación de generalizaciones, síntesis y recapitulaciones de diversas actividades desarrolladas en el aula. Este estudio permitió identificar regularidades en las formas verbales del profesor que inciden en la historia de la clase, ya sea para mantener la continuidad del discurso, coordinar la institucionalización o enfatizar conceptos o ideas. Se concluye también que la institucionalización es un proceso continuo y cíclico del trabajo del aula, y que por lo tanto no necesariamente acontece en la etapa final
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11298
Otros identificadores : 0185-2698
http://hdl.handle.net/123456789/1026
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
institucionalizacion.pdf198.51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.