Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/10979
Título : Desarrollo y aplicación de una metodología de resolución de problemas de física elemental universitaria para enseñanza Combinada.
Autor : Sánchez Guzmán, Daniel
Mora Ley, Cesar Eduardo
Palabras clave : METODOLOGIA DE RESOLUCION DE PROBLEMAS
FISICA ELEMENTAL UNIVERSITARIA
Fecha de publicación : 16-ene-2013
Descripción : RESUMEN La resolución de problemas es una de las mayores dificultades que enfrenta un alumno de ingeniería. Prácticamente todas sus evaluaciones se realizan a través de exámenes en los que resuelve problemas y a pesar de ello no existe una enseñanza explícita de la resolución de problemas. Esta dificultad es especialmente aguda en los alumnos de primer ingreso que se enfrentan a una nueva forma de razonar y evaluar en sus cursos superiores, aunado a esto encontramos en ellos nuevas habilidades –y la pérdida de otras- que debemos utilizar en beneficio de un mejor aprendizaje. Es entonces que se recurre a la enseñanza a distancia o al menos, a la utilización de plataformas de aprendizaje a distancia, para apoyar los cursos presenciales, cuando esto último ocurre se dice que la modalidad de enseñanza es combinada, ni presencial totalmente, ni a distancia totalmente, se trata de una hibridación de la enseñanza que cada día se utiliza más y para la cual no existen tratamientos didácticos probados y analizados como en el caso de la enseñanza presencial. Este trabajo es una muestra del tipo de investigación que se requiere para crear una didáctica de trabajo en enseñanza combinada; hemos diseñado y aplicado una metodología de resolución de problemas en enseñanza combinada que se utiliza en la plataforma moodle de distribución gratuita y ampliamente utilizada en todo el mundo en Instituciones públicas. El resultado concreto es una metodología y un aula virtual 2 con una batería de cuestionarios elaborados de acuerdo con el análisis epistemológico y didáctico presentado a numerosos grupos piloto.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/10979
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/123456789/492
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROFE_D_20100700_001.PDF859.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.