Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6417
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRodríguez Salazar, Luis Mauricio-
dc.contributor.advisorRosas Colin, Carmen Patricia-
dc.contributor.authorLópez García, Victor Guillermo-
dc.date.accessioned2012-08-20T17:38:34Z-
dc.date.available2012-08-20T17:38:34Z-
dc.date.issued2012-08-20-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/6417-
dc.description.abstractLa tesis que se sostiene en este documento es que la formación integral del discente politécnico que promueve la política institucional del Instituto Politécnico Nacional puede sustentarse teóricamente y metodológicamente en una propuesta educativa en construcción que hemos llamado ética individual. Esta propuesta se fundamenta en los planteamientos epistemológicos de Jean Piaget. Lo anterior adquiere forma analizando en un primer momento la figura del discente y la formación integral que se propone en el nuevo modelo educativo institucional. En segunda instancia se plantea como marco teórico la propuesta de Piaget abordando elementos de su política educativa que consideramos siguen siendo vigentes, así como también las aportaciones de su psicogenesis al campo educativo que dan forma al método activo que sugiere. Posteriormente se discute la propuesta de Educación en Derechos Humanos y otras propuestas derivadas de esta, Educación para la Paz y Educación en Valores, mismas que han sido tomadas para orientar la formación integral de los estudiantes. Contrastando estas propuestas con el marco teórico piagetiano proponemos una alternativa a la formación integral vista como un desarrollo pleno de la personalidad que desemboca en la constitución de una ética individual, finalmente nuestros planteamientos de ética individual los enfocamos al caso de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Culhuacan para repensar la orientación de la estructura de los programas así como la conducción de los mismos. El trabajo concluye con la reflexión que para lograr el desarrollo pleno del discente se debe de trabajar desde la individualidad del sujeto para formar así una ética autónoma que facilite el aprendizaje en todos los postulados que se mencionan en el modelo, a partir de la inclusión en los programas educativos, en los contenidos curriculares y la docencia. Así mismo se señala que esta reflexión ha sido conducida en el marco de la metodología de la ciencia lo cual ha implicado una reflexión teórica sobre el dominio conceptual y el dominio material de la educación entendida como disciplina, asumiendo una postura epistemológica que aborda la relación de dependencia que tiene la educación con otros campos del conocimiento.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional.CIECASes
dc.language.isoeses
dc.subjectFormación integral del discentees
dc.subjectInstituto Politécnico Nacionales
dc.subjectDebatees
dc.titleDEBATE TEÓRICO-METODOLÓGICO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL DISCENTE EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONALes
dc.typeThesises
dc.description.especialidadMaestría en Ciencia en Metodología de la Cienciaes
dc.description.tipopdfes
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis final.pdf1.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.