Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3886
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ramos Quiñones, Elia Margarita | |
dc.contributor.author | Yáñez Flores, Sara Margarita | |
dc.contributor.author | Perales Chío, Ana María | |
dc.date.accessioned | 2012-05-31T14:49:24Z | |
dc.date.available | 2012-05-31T14:49:24Z | |
dc.date.issued | 2010-10-27 | |
dc.identifier.other | CFIE | |
dc.identifier.uri | http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3886 | |
dc.description | Décimo Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad | es |
dc.description.abstract | El paradigma de la complejidad es una empresa que se esta gestando, que vendrá de la mano de nuevos conceptos, de nuevas visiones, de nuevos descubrimientos, y de nuevas reflexiones que se conectaran y reunirán. Es una apertura teórica, una teoría abierta que requiere de nuestro esfuerzo para elaborarse. Que requiere lo más simple y lo más difícil: "cambiar las bases de partida del razonamiento, las relaciones asociativas y repulsivas entre algunos conceptos iniciales, pero de las cuales depende toda la estructura del razonamiento, todos los desarrollos discursivos posibles". Generalmente las áreas del saber que toman el paradigma de la complejidad, hacen uso en sus investigaciones y en su modus operandi del enfoque de sistemas y algunas de sus características son las siguientes: • Hacen hincapié en el estudio de la estructura (interconexión entre componentes) y su importancia en el comportamiento de los sistemas. Esta estructura puede conllevar aspectos de paralelismo o circularidad (realimentación) • Destacan el carácter de totalidad o unidad global de los sistemas objeto de estudio • Manejan aspectos no materiales de los sistemas, en particular aquellos que tiene que ver con información, comunicación u organización. Los conceptos de complejidad e incertidumbre suelen ser básicos • Suelen tratar con sistemas abiertos, aquellos que intercambian materia, energía o información con el entorno. En este contexto son especialmente importantes la interacción con el observador y la toma de decisiones En tal sentido la investigación que se presenta toma las nociones de estructura como un sistema abierto que a su vez se correlaciona con otros sistemas para formar un todo integrado, así tenemos la estructura de personalidad de los estudiantes y su relación la estructura del intelecto y las formas de evaluar el aprendizaje porque es precisamente estudiar el fenómeno educativo lo que nos ocupa. | es |
dc.description.sponsorship | Instituto Politécnico Nacional CFIE | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.subject | Complejidad | es |
dc.subject | Estructuras | es |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.title | Complejidad, Estructuras de Personalidad y de Intelecto y Formas de Evaluación | es |
dc.type | Working Paper | es |
dc.description.especialidad | Interdisciplinario | es |
dc.description.tipo | es | |
Aparece en las colecciones: | Congresos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Complejidad_Estructuras_de_personalidad_y_de_intelecto.pdf | 150.29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.