Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3885
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorColín Uribe, Maria Patricia-
dc.contributor.authorMartínez Sierra, Gustavo-
dc.date.accessioned2012-05-31T14:44:56Z-
dc.date.available2012-05-31T14:44:56Z-
dc.date.issued2009-01-18-
dc.identifier.otherCFIE-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3885-
dc.description9o Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad (2009)es
dc.description.abstractLa investigación en el área de la enseñanza de las matemáticas nos permite identificar fenómenos sobre ciertos aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje en esta materia. Así, de los resultados obtenidos, podemos proponer secuencias de aprendizaje que permitan al estudiante tener mejores resultados en la adquisición de habilidades y conceptos matemáticos. Por ello, el inicio de esta investigación sobre el concepto “raíz cuadrada” fue el que este concepto desempeña un papel fundamental en todos los niveles escolares, desde los básicos hasta los universitarios. A pesar de ello, no encontramos evidencia de que se hubiera investigado sobre su problemática escolar. Así, al encontrarnos en nuestra experiencia docente con concepciones recurrentes de estudiantes cuando se trabaja con expresiones que involucran a la raíz cuadrada como a) la ecuación x2=4 tiene sólo una solución la cual es x=2; b) la expresión 4 + 9 tiene cuatro valores que se obtienen de combinar los resultados 4 = ±2 y 9 = ±3 , detectamos la complejidad propia de este concepto matemático. En este trabajo mostraremos algunas concepciones que tienen estudiantes de todos los niveles educativos sobre conceptos relacionados con la “raíz cuadrada”.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional CFIEes
dc.language.isoeses
dc.subjectRaíz Cuadradaes
dc.subjectFenómeno Didácticoes
dc.subjectPropiedad Radicalizadoraes
dc.subjectDisfuncionalidades
dc.titleLa Raíz Cuadrada desde el Nivel Básico hasta el Superior; un Fenómeno Didáctico Recurrentees
dc.typeWorking Paperes
dc.description.especialidadInterdisciplinariaes
dc.description.tipoPDFes
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cyreu-2009-272.pdf123.87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.