Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3683
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDe las Fuentes Lara, Maximiliano-
dc.contributor.authorArcos Vega, José Luis-
dc.contributor.authorOcampo Díaz, Juan de Dios-
dc.date.accessioned2012-05-28T17:03:15Z-
dc.date.available2012-05-28T17:03:15Z-
dc.date.issued2009-01-18-
dc.identifier.otherCFIE-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3683-
dc.description9o Congreso Internacional Retos y Expectativas de la Universidad (2009)es
dc.description.abstractEl propósito de la investigación que se expone, es evaluar la eficiencia de conocimientos matemáticos que logran los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Campus Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California, durante el curso de ecuaciones diferenciales, a partir de una estrategia didáctica que incorpora tecnología de la calculadora graficadora, para el caso las aplicaciones de las ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden. La investigación expuesta explora y compara la relación entre el concepto sistema masa-resorte y la eficiencia de conocimientos matemáticos que adquieren los estudiantes a partir de dos enfoques distintos de enseñanza, uno tradicional y otro alternativo que incorpora tecnología de la calculadora. Para el enfoque alternativo se diseña e implementa una estrategia didáctica basada en las teorías cognitivas (Duval, 2000) y (Hitt, 1991, 2003), la dialéctica herramienta-objeto de (Douady, 1985), las consideraciones para la enseñanza y evaluación de competencias (Pisa, 2003), (Zabala, 2008), los avances logrados en el campo tecnológico (Kutzler, 2003), (Demana y Waits, 1998) y (Laborde, 2003) y su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. La experiencia didáctica se aplicó durante 2008 a estudiantes de ingeniería observándose en general una actitud favorable al aprendizaje. Como producto de la investigación se presentan los resultados de la aplicación de un instrumento diagnóstico para evaluar las competencias matemáticas, los conocimientos matemáticos que los estudiantes logran a partir de la puesta en escena de la estrategia didáctica y determinados a partir de la aplicación y comparación de la posprueba en los grupos de investigación.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional CFIEes
dc.language.isoeses
dc.subjectCalculadoraes
dc.subjectCompetenciases
dc.subjectEcuaciones Diferencialeses
dc.subjectSistema Masa- Resorte.es
dc.titleLa Calculadora Graficadora, un Instrumento Tecnológico para el Aprendizaje de las Matemáticases
dc.typeWorking Paperes
dc.description.especialidadInterdisciplinarioes
dc.description.tipoPDFes
Aparece en las colecciones: Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cyreu-2009-018.pdf138.66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.