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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Rico, Isidro Martín
dc.contributor.authorLuna Reséndiz, Rodolfo
dc.date.accessioned2012-04-17T15:30:17Z
dc.date.available2012-04-17T15:30:17Z
dc.date.issued2007-01-18
dc.identifier.otherCFIE
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3111
dc.descriptionPonencia del 2do. Foro de Investigación Educativaes
dc.description.abstractEn la práctica docente, no es raro que durante los periodos de evaluación en los alumnos se perciba un cambio de actitud, el aspecto físico, cambio de carácter, su participación en clase, elaboración y presentación de tareas, etc. Tales circunstancias son más evidentes cuando reprueban alguna asignatura y pasan de una situación regular a irregular; por que, para cada estudiante tiene un significado diferente, es decir, la manera como influye esta situación en su posterior desenvolvimiento y rendimiento académico, determinará su permanencia en la escuela. Por ello, el presente trabajo tiene como finalidad identificar lo que representa para el alumno de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, reprobar una o más asignaturas, pero también saber como lo enfrenta, si es que lo enfrenta, si cambia la relación y comunicación que tiene con sus compañeros de clase, con los docentes e incluso con su familia; en otras palabras es ir más allá de cuantificar los índices de reprobación, datos fríos que muy pocas veces se pueden utilizar para dar una respuesta eficiente del sentir en el estudiante. Si realmente se quiere incrementar la eficiencia Terminal, como lo propone el Programa Institucional de Tutorías y dar una verdadera ayuda al tutorado, debemos saber cuales son las circunstancias que lo propician para buscar soluciones eficientes. Los datos que se obtuvieron son parte de la investigación con registro de la CGPI 20062023 y son los siguientes: De la muestra de 30 estudiantes, 14 de ellos deben por lo menos una materia, con 2 asignaturas un total de 10 alumnos, con 3 dos alumnos, con 4 un alumno, con 5 dos alumnos y con 6 un alumno. La primera reacción del estudiante al reprobar fue: 7 con Decepción, 6 con enojo, 3 coraje, 3 tristeza, 2 estudiar para aprobar y 2 sorprendido. Al preguntar consideras si influyen los problemas familiares en su rendimiento académico 23 afirmaron que sí y 7 lo contrario; pero además se pregunto si estos problemas considera que influyen en su rendimiento académico, 7 asumen que repercutió el reprobar en una depresión, 6 lo manifiestan como falta de concentración, en 5 no influyó y 4 en desánimo.es
dc.description.sponsorshipInstituto Politécnico Nacional CFIEes
dc.language.isoeses
dc.subjectAlumno Irregulares
dc.subjectProblemas Familiareses
dc.subjectRendimiento Académicoes
dc.subjectPITes
dc.titleQue Representa para el Alumno de la ENMH. Ser Irregular, Como lo Enfrenta y Cual ha Sido su Participación en el Programa Institucional de Tutoríases
dc.typeWorking Paperes
dc.description.especialidadInterdisciplinariaes
dc.description.tipoPDFes
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