Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13414
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorM. en A. MALDONADO AVALOS, MARÍA MAGDALENA-
dc.contributor.authorLIC. ALPÍZAR PADILLA, VÍCTOR ADRIÁN-
dc.date.accessioned2013-02-19T23:42:43Z-
dc.date.available2013-02-19T23:42:43Z-
dc.date.issued2010-12-01-
dc.identifier.urihttp://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/13414-
dc.descriptionLa presente investigación demuestra la factibilidad de la integración de una ruta del vino en el estado de Querétaro, denominada “La Ruta del vino de Querétaro”, mediante el aprovechamiento de los recursos culturales y naturales que generan valor a la región bajo el concepto de clúster. Considerando que las tendencias de diversificación de los mercados hacen posible la formación de nuevos nichos de mercado, se vuelve imprescindible desarrollar productos y, servicios turísticos donde, elementos intangibles de una región, como la cultura, las tradiciones y el paisaje, en combinación con la comercialización, generen valor al turista. En la región de vitivinícola de Querétaro comprendida entre los municipios de San Juan del Río, Ezequiel Montes, y Tequisquiapan, actualmente el vino y su entorno se muestran como un elemento que genera experiencias para el turista. En este sentido, organismos relacionados al turismo regional, actualmente operan un producto basado en recorridos enogastronómicos por región, denominado “La Ruta del Queso y el Vino”. Sin embargo, gracias a la investigación relacionada a la operación y tendencias de las rutas del vino alrededor del mundo, fue posible identificar áreas de oportunidad en cuanto al desarrollo del potencial enoturístico de la región, la comercialización apoyada en nuevas tecnologías de información, la operación, y una diversificación de experiencias relacionados al enoturismo basada en la segmentación del mercado. Con base en ello, y aplicando la metodología de Szmulewicz, (que ha permitido el éxito del turismo del vino en otras regiones del mundo bajo el concepto de clúster) a través de la integración de la oferta y servicios turísticos de las región, se plantea el desarrollo de “La Ruta del vino de Querétaro” mediante propuestas, que además de cubrir las áreas de oportunidad identificadas, generen una experiencia de conocimiento y disfrute entre los turistas y la cultura del vino, fomentando el desarrollo socio-económico integral de la región. El marketing vía redes sociales apoyará la creación y difusión de esta ruta.es
dc.description.abstractThis research will demonstrate the feasibility of integrating a wine route in the state of Queretaro, known as "La Ruta del vino de Querétaro", by exploiting the natural and cultural resources that generate value to the region under the cluster concept. Whereas the trend of diversification of markets make possible the formation of new niche markets, so that it becomes essential to develop products and tourism services, where intangible elements of a region, such as culture, traditions and landscape, generate value to the tourist. In Querétaro wine region between the towns of San Juan del Rio, Ezequiel Montes, and Tequisquiapan, currently the wine and its environment are listed as the source experience for tourists. In this sense, regional tourism related organizations, currently operating a product based on wine and food tours by region, called "La Ruta del Queso y el Vino." However, thanks to research related to the operation and trends in the wine routes around the world, we could identify opportunity areas in the development of wine tourism potential of the region, marketing supported by new information technologies, the operation , and a diversification of experiences related to wine tourism based on market segmentation. On this way, and applying the methodology Szmulewicz (which has ensured the success of wine tourism in other regions of the world under the concept of cluster) through the integration of supply and tourist services of the region arises the development of "La Ruta del vino de Queretaro" by suggesting that in addition to covering the areas of opportunity identified, generate knowledge and experience among the tourists and enjoy the wine culture, promoting comprehensive socio-economic development of the region . The social media networks will support the creation and promotion of this route.es
dc.language.isoeses
dc.subjectproducto innovadores
dc.subjectturismo enológicoes
dc.subjectRuta del vinoes
dc.subjectQuerétaroes
dc.titleDesarrollo de un producto innovador para el turismo enológico: la Ruta del vino en el estado de Querétaroes
dc.typeThesises
dc.description.especialidadMAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN E INNOVACIÓN DEL TURISMOes
dc.description.tipoPDFes
Aparece en las colecciones: Mediateca

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS RVQR VAAP Final.pdfDesarrollo de un producto innovador para el turismo enológico: la Ruta del vino en el estado de Querétaro5.84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.