Expectativas Laborales y Profesionales de los Estudiantes de la Licenciatura en Contaduría en la ESCA Santo Tomás del IPN.

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor DRA. DE LOS SANTOS QUINTANILLA, AMELIA REBECA
dc.contributor.author PICAZO MONTES, PERFECTO SERGIO
dc.date.accessioned 2013-01-24T17:52:56Z
dc.date.available 2013-01-24T17:52:56Z
dc.date.issued 2011-08-25
dc.identifier.uri http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/12144
dc.description La investigación estableció como objetivo analizar las expectativas laborales y profesionales que manifiestan los estudiantes de la carrera de Contador Público de la ESCA-ST del IPN, para proponer acciones de mejoramiento cualitativo relacionadas con su formación académica. Metodológicamente se decidió realizar un estudio de tipo descriptivo, con diseño transversal bajo un enfoque básicamente cuantitativo sin dejar de lado aspectos cualitativos importantes. A partir de la revisión de la literatura, se desarrolló el instrumento con el apoyo de una tabla de especificaciones. Éste consistió en un cuestionario de 60 reactivos o ítems, el cual se redujo a 40 después de tres filtros piloto. Las dimensiones exploradas tuvieron que ver con aspectos laborales, escolares tanto personales, como de sus padres y el hogar; su visión sobre el tema laboral y de desarrollo profesional vinculado a esta carrera. La muestra incluyó a 400 estudiantes, los cuales al momento de la investigación todavía estaban matriculados para cursar materias de su plan de estudios vigente. El análisis de los resultados muestra que hay una visión de valor por el título, aspiración por cargos directivos por méritos cualitativos, escases de empleo, alta competencia por los cargos, exigencia de una mayor preparación en especial idiomas, reconocimiento de la presencia de presiones internas y externas al país que condicionan el desarrollo de la carrera. Por otro lado la cultura familiar y el nivel de escolaridad de los padres, influye en temas tales como, tipo de contrato deseado, y profundidad de las decisiones en las que piensa verse involucrado a nivel profesional, ejerciendo presión sobre su visión de la profesión. La visión en lo laboral y profesional vinculadas a su carrera está dividida, ya que por momentos se observó que hay objetividad y son congruentes con la realidad presente y futura de la misma, pero también se encontró con que sus aspiraciones superan en algunos aspectos a la realidad o hablan de que hay desconocimiento de lo que implica “vivir” una profesión. es
dc.description.abstract The investigation established to analyze labor and professional expectations that students demonstrate degree in Accounting from the ESCA-IPN ST to propose quality improvement activities related to their education. Methodologically it was decided to conduct a descriptive study with cross-sectional design with a focus essentially quantitative without neglecting important qualitative aspects. From the literature review, the instrument was developed with support from a table of specifications. This consisted of a questionnaire of 60 reagents or items, which was reduced to 40 after three pilot filters. The dimensions explored were related to labor issues, both personal and school, and their parents and home, his views on labor issues and professional development linked to this race. The sample included 400 students, who at the time of investigation were still enrolled for study subjects of their existing curriculum. The analysis of the results shows that there is a vision of value for the title positions aspiration qualitative merit, job scarcity, high competition for positions, requiring more preparation in particular languages, recognition of the presence of internal pressure and outside the country who determine the development of the race. On the other hand, the family culture and the educational level of parents, influence on issues such as desired contract type, and depth of the decisions they thought to be involved at a professional level, putting pressure on his vision of the profession. The vision in terms of work related to their professional career is divided, and that at times it was observed that there is objectivity and are consistent with the present and future reality of it, but found that his aspirations exceeded in some respects to the talking reality or that there is ignorance of what it means to "live" a profession. es
dc.language.iso es es
dc.subject Expectativas Laborales es
dc.subject Expectativas Profesionales es
dc.subject Licenciatura en Contaduría es
dc.subject ESCA es
dc.title Expectativas Laborales y Profesionales de los Estudiantes de la Licenciatura en Contaduría en la ESCA Santo Tomás del IPN. es
dc.type Thesis es
dc.description.especialidad MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN. es
dc.description.tipo PDF es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem