Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11412
Título : Recursos nemotécnicos de las funciones trigonométricas básicas
Autor : Lezama Andalón, JAvier
Palabras clave : NEMOTECNICOS
FUNCIONES TRIGONOMETRICAS
Fecha de publicación : 16-ene-2013
Descripción : RESUMEN Abordamos el tema de la nemotecnia, que en su versión escolar es conocida como recursos nemotécnicos, y que pocas veces son documentados sus efectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para efectos de investigación, tomamos como caso de estudio un recurso en particular que se detectó en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera y que se denomina recurso nemotécnico de las derivadas trigonométricas seno y coseno. La investigación se describe en cinco capítulos, en el primero se presenta una visión de las características del entorno actual de la institución, es decir el marco contextual, iniciando por los lineamientos de trabajo marcados por la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT). Se incluye un estudio de las características de las teorías de aprendizaje involucradas en el modelo educativo operante, del cual se desprende la noción de aprendizaje (paradigma educativo) que determina las etapas del proceso educativo. Se definen las prácticas matemáticas explicitas y las no explicitas. En el capítulo dos, se muestra la visión antropológica de Yves Chevallard, pues fundamenta, partiendo de la realidad, los procesos educativos y sus implicaciones en el aprendizaje. Las definiciones que adoptamos de nemotecnia y sus aplicaciones, son estudiadas en el capítulo tres. En este capítulo se definen algunas de sus aplicaciones más comunes, beneficios y limitantes así como las adaptaciones que sufre en casos particulares. Se incluyen también textos de matemáticas que evidencian el uso de la nemotecnia como una práctica aceptada. El recurso nemotécnico específico que presentamos es conocido desde hace cuatro años en la institución y se sabe de su uso. No se realiza un estudio estadístico, se trata de un estudio de casos que permite documentar las experiencias de los sujetos al utilizar este recurso. Todo esto en el cuarto capítulo. El último capítulo contiene las conclusiones y observaciones finales de la investigación.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/11412
Otros identificadores : http://hdl.handle.net/123456789/915
Aparece en las colecciones: Doctorado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROME_M_20060500_001.PDF1.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.